Anna Karenina, de León Tolstói

Novela publicada por primera vez en 1877. Nos encontramos ante una novela extensa, de aproximadamente 1.000 páginas, pero que resulta ligera, se lee con fluidez.

Al contrario de lo que el título pueda sugerir, no se trata de una historia centrada exclusivamente en Anna Karenina. Hay distintos personajes principales que el autor retrata psicológicamente, permitiéndonos conocer su personalidad, pensamientos, puntos de vista, sentimientos, reflexiones, búsqueda de la felicidad… Tolstói llega a profundizar en tal medida en algunos de los personajes que incluso en psicología existe el llamado “síndrome de Anna Karenina”: el amor descontrolado.

Contexto histórico

La obra es un retrato de la sociedad rusa de finales del siglo XIX, momento en el que se estaban produciendo cambios sociales importantes. Las nuevas ideas sobre la condición del siervo, la resistencia a la occidentalización, los valores morales de la sociedad y el matrimonio se ven fuertemente reflejadas en la obra.

Estas nuevas ideas liberales chocaban con la sociedad aristocrática terrateniente, con valores fuertemente conservadores y tradicionales, y que iban a ser la base de la revolución rusa de principios del siglo XX.

Los derechos y libertades de la mujer también se ven reflejados en cierto grado en la obra, sobre todo en cuanto a la posición que las mujeres tenían que asumir ante el adulterio, el oprobio que caía en mayor grado sobre ellas y también las libertades que tenían, por ejemplo, de escoger pareja. Todos estos cambios sociales tienen que ver con la modernización de la Rusia de entonces, el paso de una sociedad agrícola y conservadora a una más liberal y moderna.

Durante la novela se manejan muchas simbologías y una de las más fuertes es quizás la del tren: una figura que representa para Tolstói en la novela la fatalidad y la fuerza arrolladora de la industrialización. Es en un tren en donde por primera vez se ven Vronsky y Ana, y es en un tren también donde se produce el desenlace.


AUTOR: Liev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910)

Escritor y reformador ruso. Junto con Fiódor Dostoievski, es el más destacado representante de la novela realista en Rusia, como lo fueron Balzac, Stendhal y Flaubert en Francia o Galdós y «Clarín» en España.

A través de sus libros que combinan reflexiones filosóficas y morales, Tolstoi aboga por el antimaterialismo y defiende la no violencia. Escritor comprometido, también toma partido contra todas las formas de injusticia, denuncia la hipocresía religiosa y social y lucha por mejorar la condición de los siervos. Levantándose contra la actitud de la Iglesia ortodoxa, que se muestra complaciente con la guerra y la pena de muerte, el escritor será excomulgado en 1901. Murió de neumonía el 20 de noviembre de 1910 en una estación de tren en Astapovo, Rusia.

Entre 1864 y 1869 Tolstoi publicó su mayor obra maestra: Guerra y paz . Publicada en forma de serie en el periódico The Russian Messenger, la novela cuenta la historia del pueblo ruso en el momento de la invasión de Rusia por las tropas de Napoleón en 1812. Con una gran cantidad de personajes, Tolstoi pinta un retrato histórico y realista de todas las clases sociales del país durante este período histórico. Imbuida de las numerosas reflexiones personales y filosóficas del autor, la obra cuestiona el lugar del hombre en la historia y la violencia en la vida humana, pero también evoca muchos temas como la cuestión de la servidumbre y de la guerra. Considerada una de las grandes obras de la literatura universal.


Comentarios

Entradas populares