Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Esta novela recrea la década de 1960 en Nigeria: la lucha de Biafra por conseguir una República independiente y su resultado, a través de las vivencias de tres protagonistas cuyas historias están entrelazadas. 

Nigeria pierde la condición de colonia británica en 1960, convirtiéndose en un Estado independiente, formado por pueblos de diferentes etnias.

La guerra civil de Nigeria (o guerra de Biafra) fue el resultado de las aspiraciones nacionalistas del pueblo igbo, quienes sentían que ya no podían coexistir con el Estado nigeriano, influenciado principalmente por los pueblos norteños. La lucha por el control del petróleo en el delta del Níger juega un papel fundamental para entender esta guerra.

Este conflicto bélico condujo a una terrible hambruna que se saldaría con la vida de 3 millones de personas. A raíz de esta guerra se creó la ONG Médicos sin Fronteras, como consecuencia de las imágenes de niños desnutridos que dieron la vuelta al mundo.

OPINIÓN: muy recomendable. Me ha gustado la trama, los personajes, la referencia a los hechos históricos que tuvieron lugar en esos años y, sobre todo, es una novela didáctica que te enseña un poco más sobre la historia de Nigeria.

AUTORA: Chimamanda Ngozi Adichie (15 de septiembre de 1977, Enugu, Nigeria)

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe.

Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria, donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.


Comentarios

Entradas populares