Volver a casa, de Yaa Gyasi

Esta novela narra tres siglos de historia a partir de las vidas de Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse.

Pero Volver a casa no es una novela histórica, sino una historia íntima sobre dos familias. En cada capítulo, un personaje representa a una generación y, a través de su vida, nos situamos en un momento histórico concreto. Es una historia de historias que nos permite descubrir lo que va ocurriendo en las dos familias: la de los descendientes de Effia, que parten de una situación de poder, y la de los de Esi, que viven en la pobreza y la esclavitud.

A través de sus historias y las de sus descendientes, Yaa Gyasi nos conduce desde el castillo de Costa del Cabo en Ghana, donde millones de africanos eran vendidos como esclavos, hasta las minas en las que los negros cumplían condena después de la Guerra de Secesión en Estados Unidos; de las aldeas de Ghana, donde la magia y las tradiciones populares mantenían la esperanza, hasta las calles de Harlem, donde el crack campaba a sus anchas en los clubs de jazz.

Nos hace protagonistas de la colonización, la esclavitud en los campos de algodón de Alabama, la época de la posguerra civil, las leyes de segregación racial y la Gran Migración Afroamericana, mientras la historia avanza hacia la defensa social y la denuncia de la esclavitud y de las libertades robadas a los negros, para terminar en el siglo XXI.

Me gustó tanto mientras lo leía que tuve que comprármelo en papel.

“La Historia es contar historias… ¿Cuál de todas es la historia correcta? no podemos conocer aquello que no hemos visto y vivido de primera mano. Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis Historia debéis preguntaros “¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que esta se oyese? Cuando hayáis respondido a eso, debéis encontrar también esa otra historia”.

AUTORA: Yaa Gyasi (Mampong, Ghana, 1989)

Escritora ghanesa-americana. Con su novela debut, Volver a casa, ganó el Premio John Leonard para libro debut del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, el premio PEN/Hemingway para novela debut de ficción y el reconocimiento "5 under 35" del National Book Foundation y American Book Award.

Hija del profesor Kwaku Gyasi, que enseña francés en la Universidad de Alabama en Hunstville y de Sophia Gyasi, una enfermera. Su familia se trasladó a los Estados Unidos cuando Yaa tenía dos años, donde se establecieron en Hunstville.

En 2009, cuando estudiaba en la Universidad de Stanford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante varios meses a su país de origen, Ghana. Su primera novela, Volver a casa, fue gestada durante ese viaje. La autora recuerda su experiencia al visitar un viejo castillo donde habitaban los ingleses que controlaban el tráficos de esclavos: “Vi las mazmorras y comprendí que debía contar una historia que mezclase a dos mujeres: una que estaba con un británico y vivía en la parte alta del castillo, y una que estaba en las mazmorras.”

Comentarios

Entradas populares