Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez
Evita de Perón, esposa de Juan
Domingo Perón. Diosa, reina y modelo nacional de comportamiento para unos.
Analfabeta, resentida y trepadora para otros.
El protagonista de esta novela es
el cuerpo de Eva Duarte de Perón, embalsamado tras su fallecimiento por el
español Pedro Ara. Un cuerpo del que se hicieron varias copias y que, en su
enloquecedor viaje por el mundo durante 26 años, trastorna a cuantos se le
acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza
de su regreso.
Excusa para sumergirnos en la
historia reciente de Argentina: ¿Qué es exactamente el peronismo? ¿Cómo surgió?
¿Qué impacto ha tenido realmente y cuál ha sido su influencia sobre Argentina?
Contexto
histórico
En los años 30 del siglo XX el
nacionalismo argentino vivía una época dorada. La Argentina era la gran
potencia de Latinoamérica. Era de los 10 países más ricos del mundo y los
salarios eran muchísimo más altos que en la vieja Europa. Hoy, en cambio, no
está ni entre los 60 primeros.
Sin embargo, la crisis del 29
hizo mella en el país. Tras sucesivas tensiones y golpes de estado, Juan
Domingo Perón, militar, ganó unas elecciones democráticas en 1946. Nacionalizó
empresas estratégicas de los sectores del transporte y las comunicaciones, puso
a la banca bajo el control del gobierno, impuso restricciones al comercio
exterior, y se unió a los sindicatos en la defensa del proletariado. Estas
medidas constituyeron el principio de la decadencia que estaba por venir, a
causa del incremento del gasto público y la pérdida de competitividad.
En septiembre de 1955 Argentina
sufrió un nuevo golpe de estado, esta vez contra Juan Domingo Perón. ¿Qué
ocurrió después? ¿Fin del peronismo? En absoluto, el peronismo es una ideología
atemporal.
El peronismo es un movimiento con
dos pilares esenciales: intervencionismo y gasto público desmedido. Cada vez
que Argentina ha tenido un problema, los peronistas han prometido más y más
gasto público, todo ello financiado con el instrumento favorito del político
argentino: la máquina de imprimir billetes. Eso sí, es el movimiento a favor de
la “justicia social”.
Análisis
de la novela
Una mujer de origen muy humilde
que logró conquistar al presidente de la república, Juan Domingo Perón, y
convertirse en líder de masas gracias a su política dirigida a los más
desfavorecidos: la clase obrera. El cáncer de útero pudo con ella a la edad de 33
años.
Pionera en la defensa de los
derechos de la mujer, apostó por impulsar el derecho de sufragio femenino. En
septiembre de 1947 el Congreso argentino aprobó el proyecto de ley que
materializaba el derecho al voto de las mujeres, y el 11 de noviembre de 1951 las
mujeres argentinas votaron por primera vez. Eva tuvo que hacerlo desde la cama,
pues por aquella época el cáncer estaba muy avanzado.
Y también descubrimos la odisea
vivida por el cadáver de Evita… Porque, sí (increíble pero cierto), una vez
fallecida su cadáver fue embalsamado en plan faraona egipcia por el
embalsamador español Pedro Ara, y estuvo dando vueltas durante 26 años. Además
de sufrir las experiencias más atroces por parte de sus enemigos…
¿Cuáles son los elementos que
construyeron el mito de Evita? Sobre esta cuestión trata el capítulo 8,
interesantísimo.
El autor narra momentos clave en
la historia del peronismo protagonizados por Eva y aporta testimonios y
entrevistas de gente muy cercana a la protagonista. Una mezcla de novela,
biografía y reportaje periodístico.
“Las
fuentes sobre las que se basa esta novela son de confianza dudosa, pero sólo en
el sentido en que también lo son la realidad y el lenguaje: se han infiltrado
en ellas deslices de la memoria y verdades impuras.”
AUTOR:
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 16 de julio de 1934 - Buenos Aires, 31 de enero
de 2010)
Escritor y periodista argentino,
guionista de cine y ensayista. En su obra se diluyen las fronteras entre el
periodismo y la literatura. Las crónicas de libros como La pasión según Trelew,
Lugar común la muerte, El sueño argentino o Réquiem por un país perdido, son un
ejemplo de esa realidad narrada como historias de ficción.
Maestro de periodistas, participó
de la creación y fue miembro del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo
Periodismo Iberoamericano (FNPI), y desde 1996 fue colaborador permanente de
los diarios La Nación de Argentina, El País de España y The
New York Times Syndicate.
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