Internet del dinero, de Andreas M. Antonopoulos

Este libro es una recopilación de las mejores conferencias de Andreas Antonopoulos, programador y firme defensor de Bitcoin. Todas las conferencias se pueden encontrar en Youtube.

¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es un estándar o protocolo tal como lo es, por ejemplo, TCP/IP o Internet. No pertenece a nadie. Su funcionamiento se basa en simples reglas matemáticas.

La industria financiera actual se caracteriza por su alto grado de centralización. ¿Cuántos de vosotros tenéis dinero en el banco? Realmente nadie tiene dinero en el banco. ¿Guardáis dinero físico en una caja fuerte en el banco? Si es así, se podría admitir que tenéis dinero en el banco. El resto de vosotros habéis prestado dinero al banco. Por el privilegio de prestar vuestro dinero al banco, os pagarán el sorprendente interés anual del 0%. Vuestro banco cogerá ese dinero, le dará un par de vueltas y a continuación se lo prestará a la gente por el XX% anual.

El dinero solo existe en forma de deuda, en un libro de cuentas que no controlamos (lo controla el servidor del banco). Nuestra falta de control se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, durante los llamados corralitos financieros. En muchos países hemos tenido la oportunidad de presenciar cómo la gente acudía al banco con la intención de sacar de allí todo su dinero, y no poder hacerlo. Cómo los gobiernos devalúan las monedas dándole a la máquina de imprimir billetes, y la gente pierde su capacidad adquisitiva, porque su dinero pasa a valer nada.

Bitcoin representa una transformación fundamental del dinero. En Bitcoin nuestro dinero es solo nuestro. Nadie puede censurarlo, dominarlo o desarticularlo. Solamente resultan de aplicación las reglas matemáticas de la propia red que nadie controla (ninguna institución, organización o gobierno que pueda situarse en una posición de supremacía con respecto a los usuarios).

Bitcoin no es solo una moneda. La moneda es una de las muchas aplicaciones de esta nueva tecnología, que evoluciona y crece a pasos agigantados. Incluso si la moneda bitcoin terminase desapareciendo, la tecnología que subyace se impondrá de manera inexorable.

“Lo que la arquitectura de Bitcoin nos brinda es una nueva forma de organizar el mundo, exactamente de la misma manera que Internet se encargó de universalizar el acceso a las comunicaciones y permitir que todo sistema conectado pudiera hacerlo exactamente con los mismos privilegios que los demás. Al conectarme a Internet utilizo una dirección IP única, y mis paquetes de datos transitan por la red sin ser tratados de manera diferente a los del resto de participantes conectados. Esto da voz a todo el mundo. Da a todo el mundo el poder de la imprenta a escala global. Bitcoin hará lo mismo acercando a todo el mundo el poder de la banca a escala igualmente global.”

En cuanto a la moneda Bitcoin, como activo monetario, comparada con las monedas tradicionales como el euro o el dólar, hay una diferencia fundamental entre estas dos monedas: una cuenta con un suministro de monedas basado en un algoritmo predecible y estable, y la otra no, la otra depende del gobierno de turno y de la decisión que tome el banco central de turno acerca de poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes, devaluando así la moneda según sus intereses. Una de estas monedas tiene cierto valor intrínseco real porque se ha despojado de la incertidumbre del sistema monetario. La otra, sin embargo, no. ¿Cuál parece más confiable como reserva de valor?


Comentarios

Entradas populares