Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez
La novela narra la historia de
tres generaciones de campesinos que viven en la albufera valenciana, territorio
hostil a principios del siglo XX.
El abuelo, pescador de anguilas
en la albufera, no concibe que sus descendientes no deseen dedicarse al mismo
oficio que él. El padre, honrado y trabajador, pretende salir de la pobreza
cultivando campos de arroz. El nieto, perezoso y egoísta, la oveja negra de la
familia.
La ambientación es
extraordinaria. El autor pone de manifiesto la miseria de la sociedad rural de
la época, sus pésimas condiciones de vida, su incultura... Y de alguna manera
esas circunstancias influyen en el devenir trágico de la situación. El final es
brutal.
El autor se documentó
extensamente a la hora de preparar la novela, realizando múltiples viajes para
conocer los ambientes en que se iban a mover sus personajes, de tal modo que en
la novela se puede percibir la historia y la geografía del paisaje en el que
transcurren los protagonistas.
Para escribir Cañas y barro, el
autor visitó el lago en la primavera de 1902, donde tomó notas y apuntes.
Permaneció en la Albufera durante unos 20 días. Paseó constantemente la zona,
captando tipos, aprehendiendo el ambiente. Por la noche durmió en la barca,
fuera de la isla, en el lago. Algunos de los personajes, como Neleta, Tonet el
cubano o el tabernero Cañamèl, estarían inspirados en personas reales. El
deambular de Blasco por la Albufera le proporcionó valiosa información, además
de unas fiebres palúdicas, de las que se recuperaría en El Vedat.
Diferentes aspectos de la cultura tradicional se recogen en la novela: las cofradías de pescadores, las distintas jerarquías entre ellos, el usufructo de la Albufera, desde el punto de vista consuetudinario y legal, el sorteo perfectamente organizado de los redolins, o puestos de pesca, las distintas modalidades de pesca, como la pesca a l’encesa, etc.
AUTOR:
Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 29 de enero de 1867-Menton, 28 de enero de
1928)
Escritor, periodista y político
republicano español propulsor del naturalismo y del realismo. En torno a su
figura y al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él, se desarrolló en la
ciudad de Valencia un movimiento político republicano denominado precisamente
blasquismo.
Las novelas de Blasco Ibáñez, con
descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, gozaron de más
éxito fuera de España que en su propio país. Amigo del escritor Benito Pérez
Galdós y del pintor Joaquín Sorolla, su estilo está más cerca del
realismo-naturalista, que del modernismo al que correspondería por cronología.
Su primera obra de éxito fue La
barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia
campesina. Otros de sus trabajos de carácter regional son Cañas y barro (1902),
ambientada en la Albufera de Valencia, La Catedral (1903), en la que la
influencia de Zola es indudable, y Sangre y arena (1908), novela sobre el mundo
de los toros y con la que consiguió fama universal. Su obra más famosa, Los
cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), trata temas filosóficos y culturales y
de ella se realizaron varias películas.
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