Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez

La novela narra la historia de tres generaciones de campesinos que viven en la albufera valenciana, territorio hostil a principios del siglo XX.

El abuelo, pescador de anguilas en la albufera, no concibe que sus descendientes no deseen dedicarse al mismo oficio que él. El padre, honrado y trabajador, pretende salir de la pobreza cultivando campos de arroz. El nieto, perezoso y egoísta, la oveja negra de la familia.

La ambientación es extraordinaria. El autor pone de manifiesto la miseria de la sociedad rural de la época, sus pésimas condiciones de vida, su incultura... Y de alguna manera esas circunstancias influyen en el devenir trágico de la situación. El final es brutal.

El autor se documentó extensamente a la hora de preparar la novela, realizando múltiples viajes para conocer los ambientes en que se iban a mover sus personajes, de tal modo que en la novela se puede percibir la historia y la geografía del paisaje en el que transcurren los protagonistas.

Para escribir Cañas y barro, el autor visitó el lago en la primavera de 1902, donde tomó notas y apuntes. Permaneció en la Albufera durante unos 20 días. Paseó constantemente la zona, captando tipos, aprehendiendo el ambiente. Por la noche durmió en la barca, fuera de la isla, en el lago. Algunos de los personajes, como Neleta, Tonet el cubano o el tabernero Cañamèl, estarían inspirados en personas reales. El deambular de Blasco por la Albufera le proporcionó valiosa información, además de unas fiebres palúdicas, de las que se recuperaría en El Vedat.

Diferentes aspectos de la cultura tradicional se recogen en la novela: las cofradías de pescadores, las distintas jerarquías entre ellos, el usufructo de la Albufera, desde el punto de vista consuetudinario y legal, el sorteo perfectamente organizado de los redolins, o puestos de pesca, las distintas modalidades de pesca, como la pesca a l’encesa, etc.


AUTOR: Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 29 de enero de 1867-Menton, 28 de enero de 1928)

Escritor, periodista y político republicano español propulsor del naturalismo y del realismo. En torno a su figura y al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano denominado precisamente blasquismo.

Las novelas de Blasco Ibáñez, con descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, gozaron de más éxito fuera de España que en su propio país. Amigo del escritor Benito Pérez Galdós y del pintor Joaquín Sorolla, su estilo está más cerca del realismo-naturalista, que del modernismo al que correspondería por cronología.

Su primera obra de éxito fue La barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otros de sus trabajos de carácter regional son Cañas y barro (1902), ambientada en la Albufera de Valencia, La Catedral (1903), en la que la influencia de Zola es indudable, y Sangre y arena (1908), novela sobre el mundo de los toros y con la que consiguió fama universal. Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), trata temas filosóficos y culturales y de ella se realizaron varias películas.


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